sábado, 10 de diciembre de 2011

CAPÍTULO 6: EL REGRESO DE FRANCISCO.

Quetzalli: -Bueno, supongo que ha llegado el momento de despedirnos para siempre.

Francisco: -Eso creo… Quetzalli, esta ha sido la mejor experiencia que he tenido en toda mi vida, fue genial que pudiera conocer tantas cosas interesantes de Tenochtitlán pero lo mejor fue que fue aprendiendo directamente de un habitante de ésta gran ciudad.

Quetzalli: -Estoy muy feliz de haberte podido ayudar un poco, es una lástima que te tengas que ir… es decir, entiendo que no te puedes quedar aquí pero me caíste muy bien desde la primera vez que te vi y creo que te voy a extrañar mucho.

Francisco: -Quetzalli, no digas que me ayudaste un poco, la verdad es que me has dado muchas herramientas para poder explicar el arte Tenochca, además de que también tengo una gran idea para que entre todos mis compañeros y mi maestra hagamos una actividad que va a ayudar a entender y relacionar el arte de Tenochtitlán con nuestro presente.

De repente Quetzalli y Francisco volvieron a escuchar la voz misteriosa…

Voz: -Francisco sólo te quedan 2 minutos así que termina de despedirte porque ya casi es hora de que te regreses.

Francisco: -Bueno Quetzalli… debo irme pero te prometo que nunca te voy a olvidar, siempre te voy a llevar en mi corazón como una gran amiga que me ayudó.

Quetzalli: -Me alegra que digas eso. También te enseñé todo lo que tú querías del arte Tenochca porque recuerdo que dijiste que en tu época ya no hay gente como yo así que ojalá y cuando compartas toda esta información la gente nos recuerde y nos entienda y de esa manera vamos a seguir existiendo en el recuerdo de todos.

Francisco: -Lo prometo Quetzalli… bueno pues te agradezco infinitamente todos los conocimientos que compartiste conmigo y que yo compartiré con mi gente. Cuídate mucho amiga.

Y así, con estas últimas palabras Francisco desapareció por completo de Tenochtitlán regresando a su cuarto como si nada hubiera pasado.

Mamá de Francisco: -Francisco, es hora de que salgas de tu habitación para que hagas tus tareas.

Francisco: -¿Mamá?... ¡mamá! Te extrañé mucho.

Mamá: -Ay Francisco pero que cosas dices, si hemos estado todo este tiempo en la misma casa, a ver mejor apúrate con tus trabajos para que no te agarren las prisas.

Francisco: -Si mamá

Francisco recordaba muy bien cada detalle de su viaje a Tenochtitlán, nunca lo olvidaría. Al día siguiente durante la clase, Francisco les explicó a sus compañeros todas las cosas que Quetzalli le había compartido acerca del arte Tenochca. Todos sus compañeros estaban muy interesados y fue ahí en donde Francisco aprovechó para hacer una sugerencia a su maestra.

Francisco: -Maestra ya expuse toda la información sobre el arte Tenochca pero para que de verdad podamos vivir y entender un poco mejor todos estos procesos que tal si entre todo el grupo hacemos un museo en nuestro salón además de que también podemos realizar representaciones del arte Tenochca.

Maestra: -Me parece una muy buena ideas Francisco y creo que gracias a eso podríamos lograr entender más a fondo esa época, su arte y el porqué lo hacían.

Francisco: -Si además de que podemos invitar a padres de familia, maestros y toda la comunidad escolar en general.

Maestra: -Bueno, pues que no se diga más, vamos a empezar.

Y así, la maestra organizó a todos sus alumnos para realizar la estrategias sugerida por Francisco y que todos tuvieran la oportunidad de revivir en cierto sentido esa época además de que les daría la oportunidad de conocerla más a fondo. Francisco estuvo muy contento ayudando a todos para que se pudiera dar este pequeño museo del arte Tenochca el cual por cierto fue un éxito entre la comunidad escolar…

¿FIN?

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Aguilera, Carmen. El arte oficial Tenochca. Su significación social. Editorial UNAM. México. 1985. Pp. 21 – 47 y 143 - 155
CLAVE: F1219.3.A7 A38 EJ2 en Investigación Histórica.

Baquedano, Elizabeth. Los Aztecas. Editorial Panorama. México. 1992. Pp. 109 - 152
CLAVE: F1219.73 B36 en Investigación Histórica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Espero tus sugerencias y apoyos para mejorar este blog.