sábado, 10 de diciembre de 2011

CAPÍTULO 5: FRANCISCO CONOCE LA ORFEBRERÍA, PINTURA Y EL ARTE PLUMARIO.

Francisco: -¿Qué nos falta por ver Quetzalli?

Quetzalli: -Bueno pues te quiero hablar de los materiales que utilizamos aquí para reproducir las imágenes de nuestros dioses y de los objetos del culto.
Francisco: -Genial, y ¿cuáles son?

Quetzalli: -Bueno pues los materiales que más usamos son la piedra, madera, masa de semillas de amaranto, obsidiana, plumas de distintos pájaros, turquesa, cobre, oro, papel y copal. Por ejemplo, te muestro este bello vaso de obsidiana en forma de mono.
Francisco: -Es maravilloso, en mi época no he visto alguna obra trabajada en obsidiana, es increíble.

Quetzalli: -Bueno si… pero siempre recuerda que lo que más trabajamos en la escultura es la piedra verde, el jade y la jadeíta. El jade es una piedra que apreciamos mucho y la usamos para hacer representaciones muy elaboradas y difíciles, como la imagen de Quetzalcóatl y los recipientes donde colocamos la sangre y los corazones sacrificiales.


Quetzalli: -Mira Francisco, este es un vaso para depositar los corazones humanos.
 
Francisco: -Wow, aunque me asusta un poco porque en mi época no hacemos sacrificios como aquí, aun así reconozco que es una obra muy bonita y me sorprende la forma en la que trabajan los materiales para convertirlos en algo artístico que a su vez tiene un significado para su sociedad.

Quetzalli: -Bueno, la piedra de jade no sólo la utilizamos para lo que te enseñé anteriormente sino que también se usa para elaborar muchos objetos como por ejemplo, hachas y cinceles que sirven para trabajar piedras más suaves, y objetos de joyería como orejeras y collares para los nobles o para adorno de los dioses más importantes.

Francisco: -Que bien, entonces ustedes le dan un muy buen uso a todo tipo de materiales.

Quetzalli: -Pues sí, eso tratamos.

Quetzalli: -Bien ahora, sígueme porque tenemos que apurarnos para terminar antes de que te vayas. En este momento vamos a hablar de la orfebrería.

Francisco: -Y… ¿Qué es eso?

Quetzalli: -Ah pues es el arte de labrar objetos, ya sean adornos o utensilios de metales preciosos.

Francisco: -Ah, ya lo entiendo.

Quetzalli: -Las piezas más complicadas y más delicadas se hacen con la técnica de la cera perdida o fundición y es a mano.



Francisco: -Que cosas tan bonitas, en mi época sólo se utilizan los metales preciosos para hacer joyas pero no para hacer objetos sagrados o que tengan mucha importancia.

Quetzalli: -¡Francisco! Ahora tus dos pies están transparentes… debemos darnos prisa. ¿Cuánto tiempo te queda aquí?

Francisco: -Cielos, sólo me quedan 40 minutos.

Quetzalli: -Bueno, ahora hablaremos de nuestra pintura. Nuestros pintores, en su oficio, saben usar de colores, y dibujar o señalar las imágenes con carbón, y hacer muy buena mezcla de colores, saben moler muy bien los materiales y mezclarlos. Los buenos pintores tienen buena mano y gracia en el pintar, y considera muy bien lo que ha de pintar.

Francisco: -Así que un buen pintor debe utilizar muy bien los colores y los materiales.

Quetzalli: -Pues en realidad sí pero aquí no tenemos muchas pinturas ya que no es algo que hacemos muy comúnmente.

Francisco: -Está bien, no hay problema. ¡Quetzalli, no de mi cuenta cuándo pasó tan rápido el tiempo! ¡Ya sólo me quedan 20 minutos aquí antes de desaparecer!

Quetzalli: -Bien, no te preocupes ya sólo me falta enseñarte una cosa más.

Francisco: -Y… ¿Qué es eso?

Quetzalli: -El arte plumario, el cual es un trabajo con plumas y pieles.
Francisco: -Y ¿cómo obtienen las plumas?

Quetzalli: -Bueno pues… a través de los comerciantes los cuales obtienen las plumas de las zonas tropicales, en especial las del quetzal. También como parte del tributo que tienen que pagar los pueblos sometidos, llegan grandes cantidades de plumas provenientes de tierras calientes.

Quetzalli: -En el palacio tenemos artesanos que trabajan única y exclusivamente para los menesteres del Tlatoani; ellos confeccionan todo tipo de atuendos para danzas, fiestas y otras ocasiones.

Quetzalli: -Estas son algunas de las obras de arte plumario.


Francisco: -Wow, es increíble la belleza que pueden crear.

Quetzalli: -Gracias… ¡Francisco! Mira la mitad de tu cuerpo, estas muy transparente… Observa tú reloj ¿cuánto tiempo te queda?

Francisco: -¡Caray! Sólo me quedan diez minutos…

CONTINUARÁ…

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Aguilera, Carmen. El arte oficial Tenochca. Su significación social. Editorial UNAM. México. 1985. Pp. 21 – 47 y 143 - 155
CLAVE: F1219.3.A7 A38 EJ2 en Investigación Histórica.

Baquedano, Elizabeth. Los Aztecas. Editorial Panorama. México. 1992. Pp. 109 - 152
CLAVE: F1219.73 B36 en Investigación Histórica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Espero tus sugerencias y apoyos para mejorar este blog.