sábado, 10 de diciembre de 2011

CAPÍTULO 2. LA PRIMERA AVENTURA DE QUETZALLI Y FRANCISCO CONOCIENDO TENOCHTITLÁN Y SU ARTE.

Quetzalli y Francisco se encontraban caminando por el centro de Tenochtitlán, Francisco escuchaba muy atentamente lo que Quetzalli le platicaba…

Quetzalli: -Nosotros tenemos muchas obras artísticas, como tú las llamas, y siempre tratamos de aspirar a la perfección ya que en nuestra cultura nos gusta que todo quede muy bien hecho. Todas nuestras obras artísticas están colocadas en lugares muy importantes y representan personajes o cosas. Por ejemplo, esta escultura que estamos viendo, representa el alma de un soldado muerto en batalla; soldados como este acompañan al Dios del Sol Tonatiuh en su viaje triunfante al cielo cada mañana.
Francisco: -¡Wow! Eso es increíble… y ¿Qué importancia tiene para ustedes el arte que elaboran?

Quetzalli: -Bueno, en primer lugar, al elaborar estas obras nace en cada uno de nosotros una emoción artística, de belleza, de hermosura y en segundo lugar, cada una de las obras significa algo para la sociedad, todo tiene un símbolo.

Francisco: -Entonces ¿me estás diciendo que cada obra de arte que ustedes hacen tiene un motivo para la sociedad y que también, me imagino, se debe comprender muy bien cómo viven aquí en Tenochtitlán para darle sentido a sus obras?

Quetzalli: -Sí, algo así. Quiero decir que… no nada más consiste en observar las esculturas, danzas, pinturas, joyas o penachos que elaboramos en Tenochtitlán sino que también es necesario tratar de entender cómo es nuestra sociedad para que te des cuenta del verdadero significado de lo que llamamos arte.

Francisco: -Entiendo, Quetzalli háblame un poco más de Tenochtitlán y explícame el arte que se da aquí.

Quetzalli: -De acuerdo pero pon mucha atención y sígueme… quiero que vayas conociendo algunas cosas que sé que te van a interesar.
Francisco: -De acuerdo.

Quetzalli: -Mira, nuestro arte está en todo momento de nuestra vida, es lo que en cierta manera nos representa, nos hace solemnes. Hasta en los festivales y las ceremonias se requieren de todas nuestras artes –plásticas, musicales, literarias, de movimiento-… Mira eso, están ensayando para una danza, observa cómo están vestidos, sus accesorios, la decoración… todo eso es arte.

Francisco: -¡Genial!.. Oye Quetzalli, ¿enserio sólo están ensayando?... es que me parece todo tan perfecto que se me hace difícil de creer que sólo se trate de una práctica de danza.

Quetzalli: -Jaja, lo sé… bailan muy bien pero aunque no lo creas no es tan fácil y contestando a tú pregunta, sí, sólo están practicando ya que muy pronto tendremos una ceremonia, será día de fiesta.

Francisco: -Espero poder quedarme a ver su fiesta… sin embargo no se me puede olvidar que tengo que buscar una manera de regresar al lugar adonde pertenezco… no puedo quedarme aquí para siempre.

Quetzalli: -Eso ya lo sé pero mientras tanto porque no te concentras en lo que te estoy platicando y enseñando y luego buscamos la manera de que regreses a tú casa.

Francisco: -Sí, tienes razón, se supone que llegué aquí para aprender más.

Quetzalli: -Bueno… continuando con mi explicación, te decía que aunque para nosotros es importante la belleza de nuestras obras de arte, todavía es mucho más importante lo que significan para nosotros, es decir para nuestra sociedad. Mira, este cuchillo de sacrificios está hecho con hoja de una piedra preciosa llamada obsidiana, el mango de este cuchillo está hecho de mosaico de piedrecillas y representa un caballero águila.

Francisco: -Pero Quetzalli, esta es una verdadera obra de arte, es increíble que hagan esto.

Quetzalli: -Si pero más que una obra de arte, para nosotros es un objeto sagrado, con este cuchillo se abre el pecho de la víctima en sacrificio, su sangre sirve de alimento al sol y lo vigoriza, lo pone fuerte.

Francisco: -Vaya, que lindo –dijo Francisco sarcásticamente-… oye Quetzalli, tengo una pregunta por hacer, ¿todas estas características para hacer obras de arte sólo se les ocurrió a ustedes?

Quetzalli: -En realidad tenemos herencia cultural por la civilización Teotihuacana pero de modo principal por la cultura Tolteca.

Francisco: -Ah, ya lo entiendo, supongo que saber eso también es importante porque como tú ya me lo dijiste es necesario conocer un poco la historia de tú ciudad para poder entender o darle sentido a su arte.

Quetzalli: -Así es.

Francisco: -Cuéntame más… por ejemplo, ¿cómo es que eligen a los artistas?

Quetzalli: -Bueno, eso depende.

Francisco: -¿Depende?... ¿De qué?

Quetzalli: -Pues dependiendo de sus facultades o disposición es como se dedican al ejercicio de las artes y las artesanías.

Francisco: -Quetzalli, y… ¿ustedes hacen los materiales que ocupan para sus artesanías? O ¿de dónde los consiguen?

Quetzalli: -Jajaja, bueno… algunos materiales sí se obtienen de aquí mismo, de Tenochtitlán pero hay muchos materiales que nos sirven para hacer artesanías pero que han llegado aquí gracias al desarrollo de nuestra economía.

Francisco: -Ahh, entonces me quieres decir que ustedes compran algunos materiales que no tienen aquí.

Quetzalli: -Pues tanto así como comprar…pues mmm… la verdad no, varias veces los materiales que llegan para que elaboremos nuestras artes y artesanías son botines que consiguen los guerreros de los pueblos que han sido vencidos.

Francisco: -Wow, pues que buenos premios.

Quetzalli: -Si, sabes Francisco, en realidad desde que se fundó Tenochtitlán se ha trabajado mucho en la construcción de la ciudad pero sobre todo en el centro ceremonial, y a partir de ese momento nos hemos esforzado cada vez más por aprender las técnicas de las nuevas artes. Observa que belleza es nuestro lugar sagrado.

Francisco: -Esto es una gran belleza, es que de verdad me parece increíble que ustedes creen este tipo de construcciones, de verdad tienen mucho talento. Quetzalli hay otra duda que tengo acerca del arte Tenochca.

Quetzalli: Dime…

Francisco: -¿Los artistas sirven a todo el pueblo o hasta en ellos hay clases sociales?

Quetzalli:-Claro que hay clases sociales Francisco, aquí en Tenochtitlán hay una organización de la sociedad. Te voy a explicar de rápido para poder contestar tú pregunta acerca del servicio que proporcionan los artistas. Mira, aquí hay dos clases sociales, una es la nobleza cuyo principal representante es el Tlatoani, o sea mi padre y la otra clase es la de los plebeyos…

Francisco: -Está bien Quetzalli, eso ya lo entendí… pero ¿qué tiene que ver con la pregunta que te hice?

Quetzalli: -Ah bueno, es que dependiendo de la clase social en la que te encuentres, es el tipo de artista que te servirá, además de que no todos usamos las mismas piezas artesanales.

Francisco: -¿A qué te refieres?

Quetzalli: -Por ejemplo, ¿ves ese sombrero que lleva mi padre, el Tlatoani?
Francisco: -Es precioso.

Quetzalli: -Lo sé, ese es un bello penacho y aquí en Tenochtitlán es considerado un arte de lujo; todos los miembros de la alta sociedad son impulsores de este tipo de arte… ¿ahora entiendes porqué te expliqué lo de las clases sociales?

Francisco: -Si, Quetzalli de verdad tienes mucha razón cuando me dices que para poder entender tan sólo un aspecto de tú gran sociedad debo de verla como un todo, junto… si no se ve así creo que sería imposible comprender.

Quetzalli: -Así es mi querido amigo… y ahora prepárate porque vamos a conocer más lugares y más artes Tenochcas que te van a encantar… esto apenas se está poniendo bueno…

CONTINUARÁ…

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Aguilera, Carmen. El arte oficial Tenochca. Su significación social. Editorial UNAM. México. 1985. Pp. 21 – 47 y 143 - 155
CLAVE: F1219.3.A7 A38 EJ2 en Investigación Histórica.

Baquedano, Elizabeth. Los Aztecas. Editorial Panorama. México. 1992. Pp. 109 - 152
CLAVE: F1219.73 B36 en Investigación Histórica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Espero tus sugerencias y apoyos para mejorar este blog.