sábado, 10 de diciembre de 2011

CAPÍTULO 3: LA SEGUNDA AVENTURA DE QUETZALLI Y FRANCISCO CONOCIENDO TENOCHTITLÁN Y SU ARTE.

Francisco: -Quetzalli, ¿a dónde me llevas ahora?

Quetzalli: -Vamos al Calmecac… antes de que preguntas qué tiene que ver con el arte déjame y te cuento que este lugar es una escuela en la que se educan los nobles y con respecto al arte fíjate que en esta institución, además de las ciencias tradicionales, también se enseña la escritura por pinturas, la oratoria y los poemas e himnos compuestos a los dioses.
Quetzalli: -¿Ves?, justo en este momento se están impartiendo los conocimientos.
Francisco: -Esto es genial, de verdad me alegra haber venido aquí ya que estoy aprendiendo muchas cosas que no creo que podría encontrar en ningún libro, esto es una experiencia única. Muchas gracias por enseñarme todo esto Quetzalli.

Quetzalli: -No hay porqué agradecer, me siento contenta que del lugar tan lejano de dónde vienes… aunque tú dices que ya no hay gente como nosotros, pero si tú das esta información estoy segura que siempre viviremos en la mente de todos ustedes.

Francisco: -Por supuesto que sí Quetzalli.

Quetzalli: -Pero bueno, no hay que ponernos tristes, todavía tenemos mucho por seguir viendo acerca del arte Tenochca.

Francisco: -Sí, estoy de acuerdo contigo.

Quetzalli: -Bien, regresando al tema del Calmecac, te platico que el patrono de esta escuela es Quetzalcóalt, él es el sacerdote supremo y deidad inventora de las ciencias y de las artes plásticas.
Francisco: -Increíble, ¿esta es una pintura del dios Quetzalcoatl?

Quetzalli: -Sí, te digo que es una gran divinidad para nosotros.

Francisco: -Sígueme hablando del arte Tenochca por favor.

Quetzalli: -Bueno pues, otros miembros nobles de la sociedad que practican el arte eran los sabios-pintores y las mujeres de palacio, que tejen y elaboran prendas magníficas como estas que vemos aquí que son los huipiles y las cueitl que usan las mujeres

Francisco: -Que trajes tan bonitos, es que aquí todo es tan colorido y todo está bien hecho, ponen tanto cuidado para elaborar todas sus representaciones.

Quetzalli: -Sí, en eso tienes mucha razón, pero bueno, continuando con nuestro tema te platico que los sabios-pintores y la mujeres de palacio que tejen prendas son diferentes de los artistas profesionales no nobles porque no reciben sueldo fijo y sus tareas artísticas ya sea que las hagan por entretenimiento o por registrar simbólicamente los conocimientos. En general estos artistas realizan sus creaciones para el uso de la élite, pero de vez en cuando sus obras son exhibidas.

Francisco: -Bueno entonces lo que yo entiendo es que principalmente los nobles son patrocinadores del arte oficial ¿no?

Quetzalli: -Así es, el tlatoani o señor, el cihuacóatl que es una especie de primer ministro y los tlamatinime o sabios-sacerdotes son patrocinadores, creadores intelectuales. Por lo tanto, el arte refleja los gustos y preferencias de los jerarcas, ya que el patrocinador dicta, más que sugiere, las metas de la obra de arte.

Francisco: -Oye Quetzalli… y ¿qué sucede si una obra de arte no queda al gusto de uno de sus patrocinadores?

Quetzalli: -Pues existen castigos a artistas por negligencia o insatisfacción del patrono pero si hacen muy bien su trabajo también hay premios.

Francisco: -Wow, creo que es un poco aterrador pensar que si al jefe no le gusta tú trabajo te pueden dar un castigo. Siento que es complicado dedicarse a las artes aquí en Tenochtitlán.

Quetzalli: -Pues no lo es para todos porque hay artistas que trabajan materiales costosos o difíciles de labrar y son privilegiados porque trabajan para los nobles y aunque no lo creas no le va nada mal.

Francisco: -Bueno Quetzalli, ya dime bien porque no acabo de entender ¿cuántos tipos de artistas hay aquí?

Quetzalli: -Pues mira los artistas privilegiados de dividen en dos, unos son los independientes que ejercen por su cuenta en los barrios de la ciudad y los otros, son los que tiene el Tlatoani en palacio a su servicio… bueno pues continuemos con nuestra aventura.

CONTINUARÁ…

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Aguilera, Carmen. El arte oficial Tenochca. Su significación social. Editorial UNAM. México. 1985. Pp. 21 – 47 y 143 - 155
CLAVE: F1219.3.A7 A38 EJ2 en Investigación Histórica.

Baquedano, Elizabeth. Los Aztecas. Editorial Panorama. México. 1992. Pp. 109 - 152
CLAVE: F1219.73 B36 en Investigación Histórica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Espero tus sugerencias y apoyos para mejorar este blog.