sábado, 10 de diciembre de 2011

¡BIENVENIDOS!

Hola, qué gusto que visites este blog dedicado al tema del arte Tenochca. Dentro de este sitio encontrarás elementos principales acerca del arte prehispánico mexica; empezando con el hecho de saber que este tema tiene un valor cultural trascendental en México. La cultura azteca es nuestra principal representante y como tal considero importante que podamos conocer más sobre temas que si bien hemos escuchado, desgraciadamente no se le dedica un espacio más amplio y contextual dentro de los libros de historia de texto que ya conocemos.

El arte azteca no presenta tanta abundancia, hablando de información, ya que se ha llegado a tomar mayor importancia a los elementos tradicionales sobre las culturas prehispánicas, tales como: economía, sociedad, política, educación, etc., es por esta razón por la cual he creado este espacio, para que todas las personas como tú que tengan gusto en visitarlo y conocer un poco más sobre las expresiones artísticas del pueblo Tenochca lleguen a darse cuenta de que el arte en Tenochtitlán no sólo era para lucirlo o para exhibirlo sino que detrás de estas representaciones artísticas hay toda una sociedad que lo reproducía precisamente con un significado social. Cada escultura, pintura, joya, danza, etc., tienen su razón de ser, tienen su porqué dentro de la sociedad Tenochca.

Por lo anterior considero importante desde un principio llevar un poco a conocer la antigua ciudad de Tenochtitlán y la participación del arte, artesanías y de los artistas dentro de cada uno de los ámbitos. Dentro de este blog se incluye el tema del arte general, los materiales que se utilizaban, los tipos de artistas que había en esa época, algunas técnicas artísticas y mucho más. Sin embargo y para fines didácticos de este blog también invito y proporciono algunas sugerencias y estrategias para que puedas fabricar tus propias artesanías Tenochcas así como también algunas actividades que podrán ser muy divertidas y que te ayudarán a conocer cada vez más sobre este tema artístico. La forma en la que irás conociendo todas las características mencionadas con anterioridad será a través de una pequeña serie de cuentos en donde se relatan las aventuras de un niño llamado Francisco, dentro de la ciudad de Tenochtitlán y cómo es que va conociendo el arte Tenochca.

Finalmente no me queda más que agradecer que visites este espacio esperando que sea de tú agrado pero que también te brinde la información que necesites de una manera diferente a como la conoces comúnmente en los libros de texto y que te lleves un buen sabor de boca.

¡QUE COMIENCE LA AVENTURA!...
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Aguilera, Carmen. El arte oficial Tenochca. Su significación social. Editorial UNAM. México. 1985. Pp. 21 – 47 y 143 - 155.
CLAVE: F1219.3.A7 A38 EJ2 en Investigación Histórica.

Baquedano, Elizabeth. Los Aztecas. Editorial Panorama. México. 1992. Pp. 109 – 152.
CLAVE: F1219.73 B36 en Investigación Histórica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Espero tus sugerencias y apoyos para mejorar este blog.